Molletes de Antequera

El PAN, lo escribo ya hasta en mayúsculas :-) No sé qué me pasa con el pan, pero tengo un reto personal con él parece ser jajajajaja Como he dicho muchas veces, tengo una asignatura pendiente con él y quiero practicar, practicar y practicar :-) Lo malo es que en casa no se come mucho pan, sino practicaría más. Pero bueno, se hace lo que se puede y el que no se use... al congelador y solucionado :-)

Tras haber hecho la última receta de pan con los panecillos de hamburguesa, me apetecía algún pan así también blandito y me acordé de los Molletes de Antequera. Así que... perfectos para la ocasión. Además y como no... no he podido evitar meter mano en la receta y ponerle un toquecillo a la receta. Un toque de color en el pan que siempre alegra bastante la vista y quieras que no, la persona que se lo va a comer, no se espera que el pan sea de algún color que no sea el habitual :-) 

Me encantan los colores. Me gusta mucho jugar con ellos, tanto en fotografía, recetas y la vida en general. Así que... ya era hora de hacer un pan con ese toque particular mío :-) Y la verdad, que super contenta y muy animada de seguir jugando con los colores en el pan. Desde luego que voy a hacer experimentos a partir de ahora :-)

Bueno, que me enrollo de nuevo. A lo que iba... Esta receta la vi de un blog de una conocida de los grupos de pan de Facebook. He visitado su blog varias veces y vale la pena. Tiene cosas muy buenas. Así que también os lo recomiendo: La Cocina de los Elfos. Ella tenía la receta para 10 molletes, pero bueno, como cada uno hace los tamaños que quiere, yo esta vez quise que me salieran menos y con 7 tuve bastante.

Et voilà... Ingredientes:

  • Poolish:
    • 150 gr agua
    • 100 gr harina panadera
    • 1 gr levadura fresca. De normal siempre he usado la levadura fresca en mis recetas, es la que suelo usar, pero esta vez me apetecía probar la levadura panadera en polvo. A ver qué tal iba. Así que pesé 1 gr de levadura panadera en polvo y la partí en 3 partes, ya que es la equivalencia que hacemos en comparación a la levadura fresca (1 parte de fresca, son 3 de polvo)
  • 300 gr de harina repostería
  • 100 gr harina recia (y qué es harina recia? porque yo no tenía ni idea y busqué por internet. Mi conclusión final si no se tiene este tipo de harina, puse mitad harina de repostería, mitad harina panadera. Pero mejor que lo consultéis vosotr@s mismos por si llegáis a una conclusión diferente a la mía o pensáis que queréis hacerlo de diferente manera)
  • 40 gr sobrasada
  • 150 gr agua
  • 20 gr aceite de oliva (la receta original es con manteca de cerdo, pero también lo busqué por internet y ponía que se podía sustituir por aceite de oliva)
  • 10 gr sal
  • 1 gr levadura panadera en polvo (3 gr si es levadura fresca)



Y empezamos la magia... El poolish lo hice la noche anterior. Lo dejé 3 horas a temperatura ambiente y luego lo dejé en la nevera hasta que fui a hacer el pan el día siguiente. Dicen que debe estar burbujeante y el mío lo estaba, pero no demasiado como he visto en otras ocasiones. Pero parece ser que hizo igualmente su función porque el pan estaba como tenía que estar cuando lo terminé :-)


Se mezclan todos los ingredientes y se amasa hasta obtener una masa lisa y elástica. Es algo pegajosa pero se puede trabajar bien igualmente. En mi caso, iba a hacer dos tipos de pan. Uno con sobrasada y otro normal. Así que separé la mitad de la masa para poder mezclarle la sobrasada y seguir amasando para que se mezcle todo bien.


Lo dejamos levar hasta que doble su tamaño y lo separamos en los trocitos que queramos obtener. En mi caso fueron 7 pero esto va al gusto del consumidor. Lo dejamos reposar unos 15 minutos una vez están hechas las bolitas.




Ahora vamos a hacer la forma de los molletes. Se puede hacer con un rodillo o a mano. Con rodillo queda más lisito pero a mi me gusta mucho sentir las burbujitas como se mueven en el interior de la masa y este pan en particular se le veía perfectamente mucha burbuja, así que los aplané con la mano en vez del rodillo. Y la verdad... es una gozada tocar ese tipo de masa con la mano, para mi es super agradable y es un momento especial :-)


Una vez aplanados, los dejamos reposar nuevamente para que leven. Los míos no doblaron el doble, sino un poco menos, pero ya más tiempo no podía esperar así que decidí hornearlos ya. 

Y lo mejor... que se hornean super rápido!!! En 12-15 minutos están ya horneados y perfectos!!! Me quedé asombrada de lo rápido que fue y además... quedaron super bonitos. Tenía unas ganas de sacar uno y probarlo... :-) Y un olor toda la casa... La verdad que me han encantado estos panecillos. Ah por cierto, con el horno precalentado, se hornean a 180ºC. Yo le puse un poco más porque mi horno es algo lentillo y siempre tengo que subirle la temperatura un poco más.






Y ya está!!! Unos panes muy blanditos, esponjosos y ricos para comer. Y encima el color rojo de la sobrasada llama mucho la atención. Desde luego que vale la pena hacerlos. Ya me diréis lo que os parece si decidís hacerlos :-)




No hay más que decir... las imágenes hablan por sí solas :-)






8 comentarios:

  1. Ummmm te quedaron espectacular, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, la verdad es que hacía tiempo que los había visto por ahí y estoy muy contenta del resultado y encima algunos coloridos que alegran también a la vista :-)

      Un saludo guapa. Buen fin de semana :-)

      Eliminar
  2. Uy, no se porqué no me lo publicó! Lo intento otra vez :D
    Te han quedado geniales! Ves la miga? Algunos tienen en el centro alguna burbuja demasiado grande, eso significa un poco de falta de fermentación, si la fermentación es corta tiende a comportarse como una pita, creando a mega burbuja interior tan carácterística de este pan. Por lo demás geniales, ah, y lo la sobrasada... mmmm habrá que probarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, viniendo de ti el comentario... estoy super contenta :-) Falta de fermentación... uf, pues lo tuve un montón de tiempo, mínimo 1 hora en cada fermentación y con el horno encendido para que se calentara la cocina porque sino menudo fresquito hace allí. Igual debería haberlo dejado más tiempo, pero bueno, tampoco tenía más, así que... no podía dejarlo más rato pero bueno, a la próxima los dejaré al menos dos horitas a ver qué tal.

      Y lo de la sobrasada pruébalo cuando puedas que está muy bien :-) Le da un toque diferente :-)

      Gracias por pasarte y comentar :-) Enhorabuena por tu blog. Besos!!!

      Eliminar
  3. Muy bien, y me encanta. A mi estos panes, al igual que los de hamburguesa del otro dia, me llama muchísimo hacerlos. Pero siempre estoy entretenida en otras cosas porque sé que como me lie a hacer panes no paro. Estos te han quedado divinos. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja cuanta razón tienes Bego!!! la verdad es que una vez que empiezas a hacer pan... no paras porque te engancha, así que cuidado que cuando empieces... no vas a parar de querer hacer más tipos de pan y hacer diferentes variedades de uno que hayas probado y como no... mejorarlos :-)

      más cosas a la lista de pendientes, no? :-)

      besos guapa!!! y gracias por volverte a pasar y comentar :-)

      Eliminar
  4. Ummm, que ganas tengo de probarlos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué tal te salen, Raquel!!! Y acuérdate... si quieres... me mandas foto del resultado final y lo comparto en el álbum de "Vuestras recetas" :-)

      Besos guapa!!

      Eliminar