Brioche de calabaza

En casa de mis padres siempre se ha comido calabaza y a mi en particular... nunca me ha hecho especial gracia. La verdad, es que la calabaza solo me ha gustado hasta ahora en los buñuelos típicos que hacemos aquí en Valencia en las Fallas y en algún bizcocho que hacía mi madre. Pero así... comerla tal cual... como que no me hace gracia, la verdad jejejeje una rarilla que hay por aquí :-)

Pero claro... la cabecita se pone a pensar... y digo... uis, pues si la calabaza tal cual no me gusta pero si está cocinada con otras cosas sí... pues porqué no seguir probando a ver si me gusta de otras formas y así al menos es otra forma de comer calabaza... Así que... pensé... y porqué no pan??? Me gusta hacer pan y pan con calabaza igual... como que... debe estar bueno, digo yo :-D Pero esta vez no me apetecía un pan salado. Me venía a la cabeza... un pan así... blandito... dulce... como para los desayunos pero que al mismo tiempo sirva también para ponerle algo dentro salado... Y me puse a buscar por internet... Y encontré el blog de Efi, llamado Entresabores y tatacháaaaaaaaaaaan!!! Lo vi!!! Un brioche de calabaza!!! Perfecto para lo que quería conseguir!!! 

Hasta ahora, mis panes habían sido de diferentes formas y modelado. Así que esta vez me apetecía hacer algo así... con trenzas y aproveché la ocasión para hacer algo nuevo que no había hecho nunca; tanto por el tipo de pan, porque este es mi primer brioche y por la forma del pan, ya que nunca antes había hecho pan con trenzas. Y oye... no ha quedado nada mal y el pan me ha encantado. Me ha encantado el pan y el saborcillo de calabaza que hay... Desde luego... que es una receta super recomendable!!! 

Efi está hecha toda una artista y ha hecho el brioche en forma de calabaza, la verdad que está muy chulo como le ha quedado, desde luego que eso es tener mano!!! Pero bueno, yo esta vez me apetecía hacerlo de esta forma y no copiarle la receta tal cual a esta compañera!!! :-) Ya sabéis que yo soy de las que me gusta poner mi punto personal a las cosas :-)

Pues bueno, no me enrollo más... Allá va... que sé que muchos estáis esperando esta receta desde que puse la foto del brioche de calabaza en Facebook!!! :-)




Ingredientes:
  • 45 gr de agua templada
  • 150 ml de leche desnatada (en el blog original ponía entera, pero como en casa yo uso desnatada... eso ya sobre gustos)
  • 300 gr de puré de calabaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 70 gr de azúcar
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 700 gr de harina
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • Pepitas de calabaza


Vamos a la faena... a la rica faena y manos a la masa!!! :-D

Primero, disolvemos la levadura  y la cucharadita de azúcar en un poco de agua. Removemos y lo dejamos reposar un poco para que adquiera una textura espumosa.

Yo esta vez he usado la amasadora pero vamos, que al modo tradicional de toda la vida con las varillas y luego a mano se hace perfectamente igual de bien :-) Pues ponemos la leche y la mantequilla y mezclamos. Si la leche está algo tibia pues mejor, así la mantequilla se deshace mejor, sino como que cuesta bastante más. 

Luego agregamos los dos tipos de azúcar, el puré de calabaza y la sal. Removemos bien.

Ahora cogemos la mezcla de la levadura que teníamos antes (tiene que tener un aspecto espumoso) y lo agregamos a la masa junto con el huevo. Y seguimos removiendo. 

Agregamos la harina y las pepitas de calabaza y removemos un poco más hasta que todo quede bastante homogéneo. Queda una masa pegajosa, así que no cunda el pánico!!! :-)

Yo en este punto... me gusta pasarlo al banco de la cocina y amasarlo un poco a mano. Me gusta más como se queda así que si solo lo hago con la amasadora. Le he puesto un poco de harina en el banco, pero no mucha porque si lo absorbe todo va a cambiar su función. Lo dejamos en un bol para que doble su volumen. Tenemos que ponerle un poco de aceite en las paredes del bol para que no se pegue. Lo tapamos y lo dejamos reposar. Ya sabemos que todo depende de la temperatura que tengamos en casa así que a cada persona igual le tarda un poco más o un poco menos en levar. El mío ha estado sobre una hora larga. 

Una vez lo tenemos listo... lo pasamos de nuevo al banco de la cocina y lo amasamos suavemente para quitarle un poco el aire. Ahora toca darle la forma que queramos. Como ya os he comentado, mi compañera Efi lo ha hecho estupendamente y le ha dado forma de unas preciosas calabazas. Yo esta vez me he decidido por unas trenzas y unos bollitos de diferentes formas y tamaños. Eso ya... al gusto de cada uno. A mí me apetecía ponerle a algunos bollitos pepitas de calabaza por encima para darle un toque decorativo, a parte que cada bollito tiene unos cortes diferentes o sin cortes. 



Una vez tenemos la forma hecha, los tenemos que pintar con yema de huevo, eso le da un color dorado muy bonito!!! Y nada más, como siempre... con el horno pre calentado... 180ºC durante unos 15 minutos mis bollos pequeños y unos 20-30 minutos mis panecillos grandes. Depende del tamaño que le hayáis dado, pues habrá que tenerlo en el horno más o menos tiempo. 


Y la verdad... que quedan unos bollitos de brioche... ESPECTACULARES!!!! Y recién sacados del horno están... deliciosos!!! Blanditos, esponjosos, suaves, con un toque dulce... sin palabras, hay que probarlos para saber lo que es!!! :-D










2 comentarios:

  1. Una pinta exquisita. Enhorabuena! Si me invitas a desayunar estos brioches, me acoplo sin pensarlo. Un beso enormeee! Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje pues claro que estás invitado, Jon!!! ¿Dónde vives? Porque igual te toca un viajito hasta Valencia... pero vamos que si vienes alguna vez... avisa!!! :-)

      Gracias por tu comentario y bienvenido al blog, que no te había visto hasta ahora!!! :-)

      Eliminar